Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

28-04-2015

El Ministro de Hacienda falla en su previsión recaudatoria del 20% sobre los premios de Loterías

El Ministro de Hacienda falla en su previsión recaudatoria del 20% sobre los premios de Loterías

Según fuentes de El Economista, Cristobal Montoro no consigue llegar a su objetivo recaudatorio por año, y lo que pensaba recaudar mediante el 20% impuesto en los premios de LAE, lo hace en 25 meses.


Como es bien sabido, la legislatura del actual Gobierno, en los premios de más de 2.500 euros, tiene un impuesto del 20% sobre ese premio que va destinado directamente a Hacienda.

El objetivo de dicho impuesto es recaudar 824 millones de euros al año, pero por diferentes motivos, entre los que se encuentra la crisis económica que sufre la sociedad, éste objetivo no ha podido llevarse a cabo.

Gran parte de ésta recaudación se hace durante los meses de enero y febrero, meses en los cuales se hacen los pagos de los premios de la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño.

Pero no solo la Lotería de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado recauda con este impuesto, aquí entran también los juegos de la ONCE y los juegos organizados por la Cruz Roja Española. Aunque cabe destacar, que la Lotería Nacional representa un 54% de todas las ventas, dándole un importante papel al sorteo de Navidad.

Puesto que éste impuesto empezó a ser efectivo en 2013, no se pudieron contabilizar los ingresos generados durante el 2012, y por lo tanto la recaudación fue cero.

Como se ha mencionado anteriormente, la crisis económica ha sido un factor relevante en todo esto, ya que las ventas de Lotería de Navidad han descendido entre los periodos 2008 y 2013, aumentando de forma casi imperceptible éste último año 2014.

Así, en el primer año en que el 20% entró a formar parte de los juegos, las ventas cayeron un 4,18%. La crisis afectó mucho a los diferentes juegos del Estado, la inversión media por persona cayó de 50 a 48 euros.

En efecto, éste impuesto en principio iba a ser algo temporal, sin embargo, volvió a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2015.

 Por lo tanto y como conclusión, estamos a favor de la retirada de éste impuesto sobre los premios de Loterías, ya que fue una medida transitoria durante la crisis, y por consiguiente, de corta duración.